Estrenamos nuevo rincón: Peluquería malos pelos.
PUBLICIDAD
Este espacio nace como un lugar para depositar recursos e ideas para recordar e inspirarnos todos los docentes. Es fruto de la ilusión por compartir el conocimiento y la experiencia, porque si se comparte se multiplica, por ello os animo a compartir y disfrutar de todo lo que aquí se vaya depositando. También es un banco de recursos para familias, y una forma de estar informados de todo lo que ocurre dentro del aula.
Un beso en mi mano es un maravilloso libro para ayudar a los niños y a los padres en los primeros días de colegio. Favorece la elaboración del proceso de separación de una manera tierna y amorosa, planteando un ritual de despedida que ayuda a pequeños y mayores.
Las ilustraciones y el mensaje que trasmite este cuento, explica como podemos recordar el amor que sienten sus padres aunque no puedan estar presentes. Este cuento ayuda a explicar y entender como la madre mapache le transmite su amor al pequeño Chester.
Material para ensartar, diseñado e impreso en impresora 3d.
Material para el desarrollo de la motricidad fina.
Se trata de unos tableros, normalmente de madera, donde los bebés y no tan bebés pueden trabajar desde la motricidad fina, la coordinación ojo-mano, la lateralidad, destreza y habilidades mediante el uso de elementos cotidianos, vamos de esos que todos tenemos por casa. De esta manera las tablas de actividades ayudan al desarrollo de nuestro bebé desde la filosofía Montessori, y de ahí su nombre.
Cuenta la leyenda que hace muchos, muchos años un mujer llamada Asibikaashi tenía una importante misión: cuidar a los habitantes de la tierra y protegerlos de todos los males del mundo.
Pero te preguntarás, ¿cómo la mujer lograba cumplir con tan complicada misión? Lo que ella hacía era inclinarse sobre las cunas y camas de los niños, y sobre sus pequeñas cabezas tejía una telaraña que atrapaba entre sus hilos todo el mal que había en la tierra. La gran telarañasujetaba firmemente todos esos males hasta que llegara el alba, en ese momento se desvanecían por completo.
Tiempo después las personas empezaron a moverse por América del Norte, colonizando territorios y dispersándose cada vez más. Por esta razón la mujer ya no podía proteger a todos los niños, se volvió una tarea ¡demasiado complicada! Fue así como las madres y abuelas, empezaron a tejer redes mágicas que tuvieran el súper poder de atrapar los malos sueños y pesadillas de los pequeños, dando como resultado su protección.
La mesa de luz es un recurso que pertenece al enfoque educativo Reggio Emilia, una pedagogía reconocida a nivel mundial que ve al niño como protagonista y con la capacidad de crear su propio aprendizaje movido por su curiosidad, motivación e imaginación. Para ello se le brinda un espacio al que se le considera como tercer maestro (el primero es el propio niño y el segundo es el docente que le acompaña y le guía). Este espacio está diseñado y organizado con gran belleza, donde cada rincón tiene su propósito y su razón. Este espacio está lleno de lo que se denominan provocaciones, materiales cuyo objetivo es llamar la atención a los niños animándolos a reflexionar y experimentar con ellos para sacar sus propias conclusiones.
Una de estas provocaciones sería la mesa de luz y aquellos materiales que podamos usar en ella. La superficie luminosa mantiene a los niños con un alto nivel de concentración y le invita a experimentar con ella. De esta forma con su propia manipulación de los recursos que le brindemos para usar con ella, el niño mismo construirá su propio aprendizaje.
Está incluido entre los juguetes de la pedagogía Waldorf. Dichos materiales están especialmente diseñados para favorecer el desarrollo y las habilidades de niñas y niños mediante el juego manipulativo y sensorial.
En particular, se esfuerzan mucho por fomentar la creatividad y la imaginación de los más peques. Por este motivo, los juguetes Waldorf se pueden utilizar con gran variedad de propósitos creativos. Su objetivo es que aprendan a través de la experimentación y mediante actividades basadas en el arte, la música o las manualidades, para quetengan una infancia feliz llena de horas de juego de calidady disfruten de cada etapa con las actividades que sus edades van requiriendo.
Permite el juego y el poder efectuar distintas estimulaciones corporales. Favorece la capacidad lúdica, el movimiento y la consideración como medio.
Emprendimiento, ciencia, innovacción, trabajos en equipo, conocimiento… Son las claves de este proyecto en el que junto a Centros de Madrid, Aragón, Andalucía, Cataluña y Extremadura, ha participado CEIP Manuel Jesús Romero Muñoz de Los Santos de Maimona, siendo por ello reconocido y premiado con diez kits de robótica y una impresora 3D.
A través de esta iniciativa de formación se planteaba a los participantes, seleccionados previamente por sus proyectos novedosos, un reto: Desarrollar un proyecto tecnológico que resolviera una necesidad real de su entorno, utilizando para ello técnicas como la robótica Arduino.
Pero antes de llegar al resultado final ha sido necesario desarrollar tres etapas a lo largo del curso escolar. Por un lado, la formación en innovaciones educativas que el profesorado encargado ha recibido por parte del equipo de RetoTech. En segundo lugar, el trabajo en el aula de los retos planteados, que implicaba directamente a los alumnos y en el que el proyecto va tomando forma. Por último, la preparación del proyecto final.
Proyecto final que en el Romero hemos titulado «Intergeneracionales 3.0» y en el que hacemos un recorrido por lugares ejemplares de nuestro pueblo, que mostramos representados gracias a una maqueta de materiales tanto reciclados como de años anteriores, en la que se introducen novedades robóticas como timbres adaptados a personas con déficit auditivo, farolas ecológicas o semáforos inteligentes, todos ellos creados y puestos en marcha por los alumnos y alumnas del colegio. Esta visita al pueblo está guiado por la voz de Lucio Poves, que nos hace una narración invitándos a todos y todas a conocer Los Santos de Maimona.
Así, en un curso que se planteaba difícil desde el inicio por la situación sanitaria generada por la COVID 19, el Romero ha puesto la guinda a sus proyectos, que se han podido poner en marcha gracias a la implicación de todos los sectores de la comunidad educativa, con «Intergeneracionales 3.0» ideado con la pretensión de unir modernidad y tradición, convirtiéndose en un trabajo colaborativo para toda la localidad, y en especial para nuestros mayores.
Hoy han publicado nuestra propuesta de asesoramiento para niños confinados en la revista Educa21, en el ejemplar número 3.
Nuestro trabajo consta de tres partes:
-Asesoramiento a familias a través de la Coach Laura Carrascosa.
-Tardes divertidas, donde se han realizado actividades con materiales que todos teníamos en casa.
-Cuento de buenas noches.
Hoy nuestros heteroGENIOS estrenan camisetas del Programa de Ayuda entre Iguales. Alumnos acompañantes.
https://view.genial.ly/64fb596ecb1da20018b87bf7/dossier-copia-asamblea-educacion-infantil-3-anos Las asambleas interactivas también pueden...