martes, 27 de julio de 2021

Mesa de luz




 La mesa de luz
 es uno de los recursos educativos qué más atraen a los niños. Se trata de una superficie con base luminosa que permite a los niños poder experimentar de forma sensorial, ya sea haciendo sus propias creaciones artísticas, usándola para cualquier tipo de juego que él mismo invente… La luz atrae de forma natural a los niños  y transforma los materiales dándoles una nueva dimensión.

La mesa de luz es un recurso que pertenece al enfoque educativo Reggio Emilia, una pedagogía reconocida a nivel mundial que ve al niño como protagonista y con la capacidad de crear su propio aprendizaje movido por su curiosidad, motivación e imaginación. Para ello se le  brinda un espacio al que se le considera como tercer maestro (el primero es el propio niño y el segundo es el docente que le acompaña y le guía). Este espacio está diseñado y organizado con gran belleza, donde cada rincón tiene su propósito y su razón. Este espacio está lleno de lo que se denominan provocaciones, materiales cuyo objetivo es llamar la atención a los niños animándolos a reflexionar y experimentar con ellos para sacar sus propias conclusiones.

Una de estas provocaciones sería la mesa de luz y aquellos materiales que podamos usar en ella. La superficie luminosa mantiene a los niños con un alto nivel de concentración y le invita a experimentar con ella. De esta forma con su propia manipulación de los recursos que le brindemos para usar con ella, el niño mismo construirá su propio aprendizaje.

Asamblea Interactiva

  https://view.genial.ly/64fb596ecb1da20018b87bf7/dossier-copia-asamblea-educacion-infantil-3-anos Las asambleas interactivas también pueden...