sábado, 28 de marzo de 2020

Mesa de luz


Se trata de un excelente recurso que ofrece infinidad de posibilidades, además de ser muy atractivo y estimulante para los más pequeños. Consiste en una superficie con base luminosa que les permite experimentar de forma sensorial haciendo sus propias creaciones artísticas o usándola para cualquier tipo de juego que él mismo invente… La luz atrae de forma natural a los niños y transforma los materiales, dándoles una nueva dimensión. La mesa de luz es un recurso que pertenece al enfoque educativo Reggio Emilia, una pedagogía reconocida a nivel mundial que ve al niño como protagonista y con la capacidad de crear su propio aprendizaje movido por su curiosidad, motivación e imaginación. Para ello, se le brinda un espacio que se considera como tercer maestro (el primero es el propio niño y el segundo es el docente que le acompaña y le guía).
                       ¿POR QUÉ UTILIZAR LA MESA DE LUZ? Entre sus múltiples beneficios podríamos destacar: - Estimula. Con este material estimularemos el sentido de la vista a la hora de trabajar con la luz apagada resaltando todo aquello que utilizamos en ella: letras, números, experimentos, radiografías, hojas, etc.
                        - Atención. El brillo de los materiales a través de la luz provoca una mejora en la atención y la concentración en la realización de las actividades.
                        - Multidisciplinario. Se pueden realizar infinidad de actividades diferentes, actividades de lectoescritura, lógico-matemática, ciencia, expresión plástica, etc.
                        - Relajación. La forma de trabajar con la luz apagada fomenta la relajación y hace que los más pequeños se concentren y se relajen a la hora de trabajar las actividades propuestas, actividades que suelen ser muy divertidas y lúdicas.
                        - Creación de ambiente mágico
                       . - Fomenta la creatividad y la imaginación.
                        - Mejora el gusto por el aprendizaje. Al trabajar actividades manipulativas se produce automáticamente aprendizaje significativo, trabajar con la caja de luz enriquecerá y provocará curiosidad y motivación en los más pequeños.
                        ¿CÓMO HACER UNA CAJA DE LUZ CASERA? Hay multitud de formas y opciones si queremos fabricar nuestra propia mesa o caja de luz, a continuación, os proponemos una por ser de las más sencillas puesto que podemos fabricarla con materiales que tengamos por casa (importante teniendo en cuenta la cuarentena J).
                       ¿Qué necesitamos? - Una caja transparente o traslúcida: las típicas que solemos utilizar para guardar ropa, también puede hacerse con una caja de madera de vino.
                       - Alguna fuente le luz: luces de navidad, luces led (se pueden pedir por Amazon), linternas, etc.
                     
                        ¿QUÉ MATERIALES PODEMOS UTILIZAR EN LA MESA DE LUZ? · Diversos tipos de papel: acetato, celofán, papel vegetal…
         · Hojas, flores, palitos, plumas…
         · Siluetas hechas con cartulina negra.
        · Todo tipo de material traslúcido o transparentes: vasos de chupito de colores, palitos, pajitas…
         · Juegos de construcción.
        · Discos metálicos de colores traslúcidos.
         · Depresores.
        · Gelatina.
         · Bolitas de gel.
        · Arena, harina, sal, agua…
         · Pipetas, tupes…
        · Cubitos de hielo.
        · Material de la vida cotidiana: botones, cuerdas…
         · Radiografías. · ¡Y muchos más!
        PROPUESTA DE ATIVIDADES MESA DE LUZ
        · Pintar utilizando diversos métodos: soplando la pintura con una pajita, utilizando plumas, rollos de papel higiénico, soplando con pomperos, pintar sal de colores, pintar directamente encima de la mesa (¡recordad! en el film transparente o en una bandeja transparente) …
         · Utilizar bolsas de congelado con diverso material dentro, como pintura o botones. En el primer caso, la actividad consiste en mezclar colores y en el segundo, en llevar a cada botón a su lugar correspondiente, marcado con círculos del mismo color que los botones.
         · Estampaciones de huellas, sellos, esponjas…
         · Estarcido (colorear el hueco de una plantilla perforada)
         · Utilizando una bandeja y colocándola encima del metacrilato, colocar agua e ir añadiendo colorante para ver las mezclas.
        · Rellenar con piedras, botones u objetos pequeños traslúcidos las siluetas impresas en papel vegetal. · Jugar con cubitos de hielo (con color o sin).
        · Jugar con espuma de afeitar.
         · Hacer experimentos como los volcanes (bicarbonato y vinagre) ¡Siempre acompañar al menor en estas ocasiones! · Formas geométricas con papel celofán.
        · Letras y números en papel de acetato.
        · Con la silueta de una cara dibujada en un forro transparente, combinar partes de la cara recortadas en papel de plastificar, para formar distintos gestos y expresiones.
        · En una bandeja lleva de harina o bolitas de gel, encontrar los objetos perdidos.
         · Mándalas: colorearlos o rellenar con objetos pequeños.
        · Asociar colores y formas. · Material de construcción: lego, tangram…
         · Y una de nuestras preferidas, una bandeja para experimentar con arena, trabajando con ello la motricidad fina, el endurecimiento de la muñeca y manejo de los dedos. Podemos hacerlas usando los mismos dedos o un pincel.









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