RadioEdu, de la radio escolar a la radio educativa
La
presencia de la radio en el ámbito de la educación tiene un largo
recorrido. Durante años nuestro país ha estado salpicado de experiencias
de uso de la radio en la escuela que, a veces, se han integrado dentro
de programas más amplios, promovidos por las administraciones públicas,
en general concebidos como un medio de alfabetización mediática que
ayudase al alumnado participante a entender el funcionamiento y códigos
de los medios de comunicación.
Con mucha frecuencia se ha tratado de experiencias ligadas a docentes concretos, de manera que, después de un período de pujanza, las iniciativas han languidecido o desaparecido con el traslado o fatiga de quienes las impulsaron. Basta hacer un repaso de los ejemplos que se mencionan en artículos o publicaciones sobre este asunto para comprobar qué pocas experiencias han sobrevivido a estas circunstancias. Para tratar de salvar estas circunstancias, la Junta de Extremadura lanza el nuevo portal del programa RadioEdu, con el que impulsa una nueva concepción de la radio como herramienta educativa.
¿Qué novedades aporta RadioEdu? La primera de ellas es que cada uno de los 116 centros extremeños que participan en la convocatoria del curso 2018-19 han tenido que preparar un proyecto de uso de la radio como herramienta educativa. De esta manera hemos desplazado el foco del individuo (el docente fuertemente motivado y con mucho interés en este medio) al centro educativo, extendiendo la base en la que se asienta la puesta en marcha de la iniciativa en cada uno de los colegios o institutos. Baste decir que los grupos están formados por una media de 18 docentes por centro participante, dato que da idea de la magnitud de cada uno de los proyectos y del nivel de implicación de los claustros. Desde el punto de vista geográfico, este es el mapa de la radio educativa en Extremadura.
Cuando hablamos de este tipo de metodologías, rápidamente se nos viene a la cabeza el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP, o PBL -Project Based Learning- en inglés), una metodología que propicia el papel activo del alumnado en el aprendizaje por competencias; esencialmente consiste en la realización de un proyecto que llevará a la creación de un producto final, que será fruto del proceso de aprendizaje seguido.
La radio educativa se alía perfectamente con el ABP, ya que todo programa o espacio radiofónico se puede considerar en sí mismo un producto que ha sido fruto de un proceso educativo de trabajo, frecuentemente en grupo. Para conseguir ese producto necesariamente tenemos que plantearnos una pregunta guía (o preguntas) que nos llevarán a abordar los contenidos del espacio a través de un proceso de investigación y de realización en el que el alumnado tendrá que poner en juego, de una forma interdisciplinar y colaborativa, conocimientos, procedimientos, habilidades y actitudes. De este modo, propiciamos que el alumnado dé sentido a lo que aprende; es decir, que aplique en la práctica lo que sabe, fomentando aprendizajes más funcionales, más significativos y perdurables en el tiempo.
Con mucha frecuencia se ha tratado de experiencias ligadas a docentes concretos, de manera que, después de un período de pujanza, las iniciativas han languidecido o desaparecido con el traslado o fatiga de quienes las impulsaron. Basta hacer un repaso de los ejemplos que se mencionan en artículos o publicaciones sobre este asunto para comprobar qué pocas experiencias han sobrevivido a estas circunstancias. Para tratar de salvar estas circunstancias, la Junta de Extremadura lanza el nuevo portal del programa RadioEdu, con el que impulsa una nueva concepción de la radio como herramienta educativa.
Proyectos de centro
A partir de esta situación, el programa educativo RadioEdu, de la Junta de Extremadura, realiza un replanteamiento del modelo de integración de la radio en los procesos educativos, para tratar de aprovechar al máximo sus potencialidades y salvar los obstáculos, al menos los ya conocidos. El nuevo portal de este programa educativo (https://radioedu.educarex.es) quiere ser la referencia de este cambio de enfoque, que pretende pasar del modelo de radio escolar (algo que ocurre en un lugar; en este caso, la escuela) al modelo de radio educativa (una herramienta que se usa con una determinada finalidad), basada en un proyecto previamente elaborado y que descansa en la iniciativa del centro educativo.¿Qué novedades aporta RadioEdu? La primera de ellas es que cada uno de los 116 centros extremeños que participan en la convocatoria del curso 2018-19 han tenido que preparar un proyecto de uso de la radio como herramienta educativa. De esta manera hemos desplazado el foco del individuo (el docente fuertemente motivado y con mucho interés en este medio) al centro educativo, extendiendo la base en la que se asienta la puesta en marcha de la iniciativa en cada uno de los colegios o institutos. Baste decir que los grupos están formados por una media de 18 docentes por centro participante, dato que da idea de la magnitud de cada uno de los proyectos y del nivel de implicación de los claustros. Desde el punto de vista geográfico, este es el mapa de la radio educativa en Extremadura.
Metodologías activas
El segundo cambio que introduce RadioEdu es el de plantear los proyectos como iniciativas colaborativas; por esta razón se les pide a los centros que usen la radio como una herramienta educativa vinculada al uso de metodologías activas. El objetivo no es hacer radio o mejorar la alfabetización mediática, sino usar esta herramienta como un instrumento para conseguir mejores aprendizajes por parte del alumnado.Cuando hablamos de este tipo de metodologías, rápidamente se nos viene a la cabeza el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP, o PBL -Project Based Learning- en inglés), una metodología que propicia el papel activo del alumnado en el aprendizaje por competencias; esencialmente consiste en la realización de un proyecto que llevará a la creación de un producto final, que será fruto del proceso de aprendizaje seguido.
La radio educativa se alía perfectamente con el ABP, ya que todo programa o espacio radiofónico se puede considerar en sí mismo un producto que ha sido fruto de un proceso educativo de trabajo, frecuentemente en grupo. Para conseguir ese producto necesariamente tenemos que plantearnos una pregunta guía (o preguntas) que nos llevarán a abordar los contenidos del espacio a través de un proceso de investigación y de realización en el que el alumnado tendrá que poner en juego, de una forma interdisciplinar y colaborativa, conocimientos, procedimientos, habilidades y actitudes. De este modo, propiciamos que el alumnado dé sentido a lo que aprende; es decir, que aplique en la práctica lo que sabe, fomentando aprendizajes más funcionales, más significativos y perdurables en el tiempo.